A L E R G I A S
¿Qué es una reacción alérgica?
Es una reacción que se desencadena debido a un elemento específico, interno o externo al cuerpo, el que se conoce como alérgeno.
Estos pueden ser únicos para un perro en particular o conocidos más generalmente para la raza, la edad o la población. La reacción se desencadena debido al sistema inmunológico, que sobre reacciona y responde de manera anormal o exagerada a lo que debería ser un estímulo ambiental o interno normal.
Tipos de Alergias
Alergias a las pulgas, las pulgas o la alergia a las picaduras de pulgas es la enfermedad de la piel más común en perros y gatos. Estas alergias en perros son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel de tu perro, y los síntomas varían de picazón leve a una reacción severa cuando se muerde. Las mascotas con alergias a las pulgas generalmente tendrán picazón severa en la piel.
Pueden rascarse, frotarse, masticarse o lamerse el cabello o la piel, y esto a veces puede provocar un trauma en la piel o la introducción de una infección secundaria.
Reacciones alérgicas agudas, éstas reacciones se deben a cosas como una picadura de abeja o una picadura de avispa. Los signos de shock anafiláctico pueden aparecer pocos minutos después de la exposición y pueden incluir: dificultad para respirar, babeo, vómitos, convulsiones y, a veces, incluso pérdida de la conciencia.
Alergias ambientales, generalmente son causadas por polvo, polen o moho. Este tipo de alergia generalmente es estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año: los perros pueden sufrir fiebre del heno, por lo que se puede notar estornudos o irritación cuando el recuento de polen es alto.
Alergias e intolerancias a los alimentos, el sistema inmune de tu mascota reacciona de forma exagerada ante un determinado ingrediente o componente de su dieta.
Los más habituales a producir alergia son: ternera, lácteos, pollo, soja trigo, huevos, maíz, pescado y arroz. Los picores en la cara, las orejas, las axilas, la región inguinal y el abdomen son el principal síntoma de esta alergia. También los vómitos y la diarrea, aunque no siempre es el caso, una alergia tiende a provocar una reacción cutánea, como hinchazón o picazón, mientras que una intolerancia es más probable que provoque signos gastrointestinales.
Principales síntomas
Observa si tu perro o gato presenta alguno o varios de los siguientes síntomas:
-
Picor generalizado por el cuerpo que le lleva al rascado constante
-
Piel enrojecida en axilas, cara, orejas o patas
-
Otitis frecuentes que no se resuelven por completo o que reaparecen con frecuencia
-
Conjuntivitis de repetición o que no se terminan de curar
-
Lagrimeo constante y exceso de legañas
-
Estornudos
-
Costras o pústulas en la piel sin causa aparente
-
Lamido o mordisqueo de patas y otras zonas del cuerpo
-
Piel engrosada o que cambia de color
-
Pérdida de pelaje ronchas en la piel y descamaciones
-
Respiración dificultosa en casos severos
-
Diarreas, vómitos y consistencia anormal de las heces
Efectos de la terapia celular
Regeneración celular
Consiste en la reprogramación del sistema inmunológico de las mascotas, para que funcione de manera correcta, y no reaccione de manera adversa o exagerada ante los agentes externos o alérgenos.
Potente desinflamación
La terapia celular con exosomas tiene un muy potente efecto desinflamatoria, ya que es capaz de inhibir la producción de células proinflamatorias o citoquinas del organismo, presentes en procesos alergénicos y evidenciados en el enrojecimiento e hinchazón de la piel de las mascotas al presentar prurito o picazón a nivel cutáneo.
La inhibición de este proceso inflamatorio, se traduce en alivio y mejora de la calidad de vida de los pacientes tratados.
Angiogénesis y revascularización
Cuando las células T del organismo actúan de manera incorrecta o están afectadas, causan alergias, procesos asmáticos, problemas respiratorios o de piel, atacando así al organismo, por lo que los pacientes tratados con terapia celular y exosomas, son capaces de recuperar la funcionalidad correcta o inhibición de dichas células y evitar así el ataque progresivo al organismo. Recordemos que las células T forman parte del sistema inmune y al presentar un defecto de sensibilidad ante determinadas sustancias, causan los síntomas típicos de procesos alérgenos.
Regeneración
El efecto regenerativo de las células madre mesenquimales se debe a su carácter replicativo en células y tejido sano y funcional luego de su aplicación; pero además ocurre un efecto de angiogénesis y revascularización en el organismo, dando lugar a la formación de nuevos vasos sanguíneos, favoreciendo así, gracias a la mejoría del flujo sanguíneo por la formación de los mismos, la regeneración de la piel y otros tejidos cutáneos normalmente afectado en casos de alergias.
Algunos de nuestros tantos casos de éxito en tratamiento para Alergias
Más y mejores años de vida para tu mascota.