D I S P L A S I A   D E   C A D E R A

¿Qué es la displasia de cadera?

Es la enfermedad osteoarticular más frecuente en perros.

Mucho más típica de perros de razas grandes y medianas, menos frecuente en razas pequeñas.

Se presenta con una mala congruencia de la cavidad acetabular (cadera) con las cabezas femorales que pueden aparecer luxadas o sub luxadas, es decir, fuera de su lugar natural.

La cabeza del fémur al no tener un buen recubrimiento “baila, no embona bien” o se mueve y esto produce mucho dolor, inflama y debilita la articulación y los tejidos periarticulares.

La displasia de cadera es un problema muy frecuente en determinadas razas como: BullDog, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, Golden… todas ellas presentan una incidencia por encima del 40%

Clasificación de sus grados

Grado I

Mínima alteración con pequeña subluxación y escasos cambios degenerativos.

Grado II

Marcada subluxación lateral de la cabeza femoral, cuyo 25-50 % está fuera del acetábulo.

Grado III

El 50-75 % de la cabeza femoral está fuera del acetábulo; hay cambios degenerativos importantes.

Grado IV

Luxación de la cabeza femoral con aplanamiento del borde acetabular y la cabeza femoral; hay cambios degenerativo importantes.

pg-hdr-hip-dysplasia.jpg

Principales síntomas

Los síntomas de la displasia de cadera suelen ser menos evidentes cuando la enfermedad empieza a desarrollarse y se vuelven más intensos a medida que el perro envejece y sus caderas se deterioran. Los principales síntomas son:

  • Inactividad

  • Rechazo a jugar

  • Rechazo a subir escaleras

  • Rechazo a correr y saltar

  • Cojera

  • Dificultad para mover las patas posteriores

  • Movimientos de "salto de conejo"

  • Balanceos

  • Rigidez en la cadera

  • Rigidez en las patas traseras

  • Dolor de cadera

  • Dolor de pelvis

Displasia de cadera en gatos

Se trata de un problema poco común en los felinos, y es que suele ser más habitual en los perros. Básicamente, la displasia de cadera produce un desarrollo anormal y una degeneración en las articulaciones de esa zona.

 

Existe cierta predisposición hereditaria a padecerla; la raza Maine Coon y las hembras la sufren más que otros y en casos graves puede derivar en huesos que se alojan de forma irregular, cartílagos dañados por movimientos poco naturales, artrosis por cojera y hasta dolor paralizante.

 

La displasia de cadera en gatos comienza cuando el animal es cachorro, es decir, cuando sus huesos aún no se han desarrollado por completo, pero se hace más grave con el paso del tiempo. Las dislocaciones y los daños en los cartílagos van generando microfracturas que impiden al animal caminar bien, trepar, saltar o jugar.

Efectos de la terapia celular

Regeneración celular

Gracias a la capacidad de las células madre mesenquimales, de replicarse en distintos tipos de células o tejidos sanos y funcionales; como son los osteocitos y condrocitos (células propias del tejido óseo y cartilaginoso), y además regular los niveles de colágeno, ácido hialurónico y elastina en el organismo, se evidencia una mejoría significativa en éstos casos, al poder regenerar las células del tejido óseo que se pierden o degeneran en los casos de displasia de cadera y osteoartritis.

Potente desinflamación

Las células madre tienen un muy potente efecto antiinflamatorio, ya que son capaces de inhibir la producción de citoquinas proinflamatorias, las cuales favorecen el proceso inflamatorio y doloroso en esta patología, que además acelera la descomposición del colágeno tipo II del cartílago articular.

Al inhibir dichas células proinflamatorias del organismo, se evidencia una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes tratados.

Angiogénesis y revascularización

Los factores de crecimiento liberados por la terapia celular para la formación de nuevos vasos sanguíneos, mejoran significativamente la irrigación o flujo sanguíneo en los casos de displasia de cadera, evitando así continúe el proceso de muerte celular de osteocitos o células óseas de la cabeza del fémur y tejidos adyacentes.

Algunos de nuestros tantos casos de éxito en tratamiento para Displasia de Cadera 

LOGO AC.jpg

​Más y mejores años de vida para tu mascota.